Blog Post

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD CUÁNDO NUESTRAS CELULAS SE RESISTEN AL TIEMPO

Cumplir 100 años o soplar 100 velas en buen estado de salud no es muy frecuente, pero es posible. Existen en la actualidad lugares, llamados Zonas azules, que destacan por tener un mayor número de personas centenarias por kilómetro cuadrado, que tienen en común una elevada esperanza de vida, baja incidencia de enfermedades y lo mejor de todo: mayor felicidad y calidad de vida.

Al contrario...

... de lo que cabría esperar , estas zonas con elevadas tasas de nonagenarios y centenarios se encuentran muy dispersas geográficamente. Por lo tanto, vamos a buscar las causas probables de esta longevidad a través de sus hábitos, que están recogidos en varias investigaciones, y se puede profundizar en ellos de la mano de Dan Buettner y su libro El Secreto de las zonas azules, autor e investigador de estos hallazgos.
¿Cuáles son estas “zonas azules” en las que habitan las personas más longevas?. Algunas de ellas son: – Loma Linda (comunidad adventista en California) – Nicoya (Costa Rica) – Cerdeña (Italia) – Icaria (Grecia) – Okinawa (Japón)

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL ESTAS POBLACIONES?
A pesar de la distancia geográfica, las investigaciones realizadas ponen de manifiesto que estas poblaciones longevas tienen ciertos hábitos saludables en común, que vamos a desvelar a continuación:
1. COMIDA REAL, basada en productos vegetales, y sin excesos
Es simplemente natural y acorde con las necesidades del organismo. No es estrictamente vegetariana, aunque sí abundan los vegetales.
Es común en todas ellas la ausencia de productos ultraprocesados, ricos en harinas refinadas, con azúcares añadidos, aceites industriales refinados o manipulados, aditivos, etc. Por el contrario, su dieta está basada en comida real principalmente con alimentos del campo de consumo diario (hortalizas, cereales, verduras, frutos secos, legumbres, etc.).
Según la geografía, consumen los alimentos que el entorno provee a cada población. Por ejemplo, en Cerdeña comen habas y pan, en Costa Rica frijoles y maíz mientras que en Okinawa arroz y algas. Existen otras diferencias más marcadas: Los adventistas de California no consumen alcohol y en Icaria y Cerdeña consumen vino habitualmente, así como quesos naturales de oveja y cabra, y en Okinawa prescinden de lácteos. Sin embargo, lejos de contradecir esta teoría, estas diferencias ponen de manifiesto otra característica común que contribuye a su salud, ya que como hemos mencionado consumen una dieta de proximidad: esto es importante, ya que los alimentos integran las cualidades energéticas de la zona, alineadas con las cualidades energéticas y genéticas de las personas que las habitan.



    Adicionalmente, se sabe que la longevidad va de la mano con una ingesta calórica moderada. Especialmente en Okinawa, donde practican el Hara-Hachi-Bu, atribuido a Confucio: dejar de comer cuando se estima que se alcanza un 80% de plenitud del estómago. Ciertamente, ayuda a no perder energía y recursos del organismo (minerales, enzimas y vitaminas,) en dificultades metabólicas y digestiones pesadas.
2. ACTIVIDAD FÍSICA NATURAL
Las zonas azules se caracterizan por una alta actividad física. Se refiere a cualquier nivel de actividad por encima del descanso que conduce al movimiento y a un gasto energético relativamente constante.
La actividad física natural es una actividad realizada de forma espontánea durante la jornada a través de actividades cotidianas como tareas del huerto y del hogar, cuidado de animales, cortar leña, construcción, desplazarse caminando o en bicicleta.
Es diferente del ejercicio físico que suele practicarse en entornos más urbanos, con actividad física estructurada footing, bicicleta, etc., repetitiva e intensa realizada de forma concentrada en un breve período del día, en muchas ocasiones en un lugar cerrado (gimnasio), que suele conducir a agotamiento, mientras el resto de la jornada permanecemos sentados.
Todas las poblaciones de zonas azules realizan una elevada actividad física porque la tienen como rutina activa (ya sea en casa o fuera de ella), en lugar de agotarse en el gimnasio, correr hasta la extenuación un día a la semana o incluso hacer maratones o triatlón, que terminan generando estrés físico en forma de radicales libres que, por el contrario, aceleran el envejecimiento.


3. DESCANSO
En estas zonas azules en contraste con la actividad física, manteniendo un equilibrio, estas personas de hábitos armoniosos, descansan y duermen bien, no suelen tener trastornos del sueño, incluso tienen uno o varios momentos al día para relajarse, hacer un alto: no necesitan liberar mucho estrés, ya que normalmente no lo generan.
En cambio en la mayoría de los países desarrollados occidentales, lo que se va imponiendo masivamente es la falta de sueño y descanso, debido al aumento de los hábitos artificiales en la población como el entretenimiento sedentario, horarios laborales, estrés, tecnología, etc., lo que está directamente relacionado con el incremento de numerosas enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el alzhéimer o enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Por otro lado, desconectar por un momento de tus preocupaciones te libera; bajar las revoluciones te ayuda a tomar el impulso nuevamente para seguir con tus tareas. Practicar la meditación, la contemplación, respirar profundamente hinchando el abdomen o simplemente pararte a tener una charla amistosa con tus colegas, vecinos o incluso personas desconocidas, te ayudará a cumplir con tal fin, y dormirás mejor por la noche.
Los adventistas de Loma Linda dedican un día al descanso total y a ir a misa, las habitantes de Okinawa se toman unos cuantos momentos al día para recordar a sus ancestros y los habitantes de Icaria se echan una siesta.
Está claro que gran parte del estrés sufrido en las sociedades materialistas occidentales se debe a sentirnos sobrepasados pisando en exceso el acelerador, a la alta presión que sentimos debido actividades de trabajo, horarios, responsabilidades, tecnología, entretenimiento artificial, etc., que nos produce ansiedad, angustia, desorientación, falta alegría, de paz y de amor. Deberíamos imitar a estas poblaciones del mundo que se toman la vida de forma más tranquila y calmada. En nuestra sociedad actual sería beneficioso hacer caso de los consejos de la sabiduría popular: Si un problema tiene arreglo, ¿para qué preocuparse?, Y si no lo tiene, ¿para qué preocuparse?.

4. FAMILIARES, APOYO SOCIAL, COMUNIDAD Y PROPÓSITO 
Como seres sociales que somos, el individualismo, el egoísmo, la competitividad, la soledad y el aislamiento social nos restan energía y reducen nuestra esperanza de vida.
Los habitantes de las zonas azules tienen fuertes lazos sociales, no con una extensa red de contactos o “seguidores” en redes sociales, sino con familiares, amigos y vecinos. No tienen por qué ser muchos, pero mantienen con ellos una constante y estrecha relación, fraternal, cercana y duradera, caracterizada por valores como la generosidad, la ayuda a los demás y velar por la comunidad.
Se ha comprobado que asistir cuatro veces al mes a una comunidad o actividad (que nos guste y resuene con nosotros y nuestros valores) aumenta la esperanza de vida de cuatro a catorce años.
Un factor clave, es que estas personas sienten que tienen un propósito para vivir. En Okinawa lo llaman ikigai, “o razón de existir de cada uno de nosotros”, que en la mayoría de estas zonas azules está muy relacionado con la espiritualidad y también con la familia y el servicio a la comunidad.
Los sentidos de trascendencia (aquello que va más allá de nosotros mismos) y de legado al prójimo tienen una conexión íntima con las emociones y sentimientos más positivos. Si actuamos de acuerdo con nuestro ser interior, en conexión con algo más grande que nosotros, ya lo sintamos como Dios, el Universo o la Vida (cada persona lo interpreta de una manera, y no necesariamente unido a ninguna religión), conseguiremos estar en paz y sentir alegría y amor por los demás y por nosotros mismos. Esto tiene gran influencia sobre el estado de nuestro sistema inmunológico y en general sobre nuestra salud.
En estas zonas azules disponen por lo tanto de una razón para vivir que trasciende a las posesiones y pertenencias materiales, que les hace vivir en armonía con ellos mismos, sus semejantes y su entorno, en definitiva con la vida, disfrutando de ella con salud y longevidad.

5. ENTORNO SALUDABLE
Otro factor importante en la salud de estas poblaciones es el propio entorno que les rodea.
Estas zonas azules, donde prevalece un modo de vida natural y unos hábitos de vida armoniosos con nuestras verdaderas necesidades, se desarrollan en unos entornos naturales de calidad, poco deteriorados por el modelo de desarrollo económico, industrial y tecnológico. Son lugares donde predomina el modo de vida rural, el contacto con la naturaleza y los animales, y el agua, el aire y los alimentos naturales.
Un ambiente urbano privado de naturaleza, oculto de la luz solar, alterando nuestro metabolismo y ritmos biológicos, facilitando el consumo de productos ultraprocesados y sentándonos enfrente del ordenador/televisor, son parte de los males que afectan a nuestra población occidental.
Aparte de lo descrito anteriormente, tomar el sol, respirar aire puro en un ambiente natural, o practicar toma de tierra (ver artículo “Cargando pilas” incluir link) nos ayudan a reponer nuestra energía, contribuyendo así a aumentar nuestra longevidad.
PONER EN PRÁCTICA LOS SECRETOS DESVELADOS
Como hemos visto, llevar una nutrición a base de productos naturales, conectarse con los elementos de la naturaleza: sol, aire, agua, integrar un propósito en la vida, tener una actividad física moderada y constante, vivir sin prisas, dar prioridad a la familia y a los amigos, sintiendo y dando apoyo y viviendo con alegría, son algunas de las claves que tienen en común estos lugares, en los que se observa un aumento en la calidad de la vida y con ello en la longevidad de las personas.
El conocimiento nos da poder, nos hace tomar mejores decisiones para combatir un entorno adverso y poder imitar a estas poblaciones centenarias que tanta sabiduría guardan en sus hábitos. No esperes a otro día… interioriza y practica, ya que la salud y la longevidad son caminos de largo recorrido.
Existen muchas zonas azules en el planeta que no se mencionan aquí como el ejemplo de las poblaciones de los Hounzas en el Himalaya, de los Abracasianos en los Urales o de los Vilcabambas en Ecuador en las existe mucha gente centenaria y predomina la salud; mas adelante os las iremos relatando y publicando.

LAURA ANTÓN PERDIGUERO Terapias integrativas lauranton@gmail.com 

04 oct, 2023
¿Qué dice la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
04 oct, 2023
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
27 sept, 2023
El sistema endocrino es una red de glándulas que regula y controla la liberación y las concentraciones de hormonas en el organismo, y se encuentran interconectadas
20 sept, 2023
¿Sabías que el intestino está revestido por un una sola capa de células, y por lo tanto es muy fácil que se altere en determinadas zonas dejando pasar toxinas o moléculas parcialmente digeridas que terminan produciendo intolerancias alimentarias? ¿Has notado, además, cómo le afecta tu estado emocional?
Por 183:915392375 (Luis Arribas De La Rubia) 13 sept, 2023
Son innumerables los casos donde, a pesar de los esfuerzos realizados, no hay forma humana de conseguir que dos personas que anteriormente parecían entenderse bien, complementarse como dos piezas puzle e incluso apoyarse fielmente, hoy la menor de las discrepancias es motivo de ansiedad, tensión y dolorosa distancia.
06 sept, 2023
El verano marca un tiempo de desconexión de las desgastadas rutinas invernales, de expansión de las relaciones familiares y sociales al amparo de la vida al sol, el mar o la montaña y sobre todo la diversión compartida. Por eso cuando volvemos de las vacaciones y nos abrochamos al retiro de las rutinas otoñales, y más si es en soledad... el rechazo sano al retorno se recubre de tristeza... pero hoy te proponemos ideas para que salgas de ese colapso posvacacional y salgas al encuentro de una vida más plena.
10 jul, 2023
¿Qué es el carácter?, ¿toma forma en el inconsciente de la persona?, ¿podríamos deducir cómo es el carácter de una persona en base a su estructura física?... El libro “El Eneagrama Infantil” recoge una mirada ancestral a las raíces mismas del comportamiento humano que da respuesta a ésta y otras cuestiones.
Por 183:915392375 (Luis Arribas De La Rubia) 21 jun, 2023
A lo largo y ancho de la historia, los acontecimientos históricos y sociales han estado aderezados y enriquecido s con la aparición de maestros, filosofías y avatares que han puesto toda su energía y sabiduría en transmitir a la humanidad la idea de la trascendencia. Que el mundo material no es un único espacio donde solo lo evidente se manifiesta y antes y después de él nada existe.
19 jun, 2023
Por sus múltiples propiedades, la cúrcuma, o su principio activo más importante, la curcumina, es uno de los ingredientes con mayor espectro de beneficios para nosotros, tengamos afecciones de origen inflamatorio (su indicación más conocida) o no. Ya sea añadida en las comidas o en forma de suplemento, con sus principios activos potenciados, podemos sacarle el máximo partido.
09 jun, 2023
Que el cuerpo humano tiene un código por el cual expresa su desacuerdo con su dueño no es ya una novedad, se llama lenguaje psicosomático. Desde el comienzo de la vida humana ha existido este lenguaje profundo en el cuerpo que viene a expresar mediante colores, inflamaciones, actitudes, temperaturas, dolores y un largo etc. todo un mensaje a la persona que lo recibe de que algo en su vida no está siendo bien colocado, asumido o gestionado.
Show More
Share by: