Blog Post

LAS DOS CARAS DEL EGO

A lo largo y ancho de la historia, los acontecimientos históricos y sociales han estado aderezados y enriquecido   s con la aparición de maestros, filosofías y avatares que han puesto toda su energía y sabiduría en transmitir a la humanidad la idea de la trascendencia. Que el mundo material no es un único espacio donde solo lo evidente se manifiesta y antes y después de él nada existe.

        Lejos de eso y ya miles de años después de dichos tiempos salpicado de estos guías espirituales, sabemos de la existencia de un alma y de un espíritu que van más allá de lo tangible y mesurable. Que nacen y conectan con realidades donde nuestras ya obsoletas leyes científicas no llegan a controlar. Es por ello que el paso de la vida por estas dimensiones de lo cuantificable y visible por los 5 sentidos físicos, no es sino una porción diminuta de todo lo que nosotros como humanos realmente somos y podemos llegar a ser. Hasta este punto creo que deberíamos estar ya todos de acuerdo, pero no es así, aun seguimos viendo y debatiendo con innumerables pacientes que acuden a nuestras consultas, así como en foros que hemos ido organizando, que aun hay disparidad de opiniones desde las más mecanicistas hasta las más colgadas del mundo “espiritual”.
Pero lo que más nos preocupa no es esto, es más bien la creencia tan extendida de que los seres humanos nacemos con un carácter que nos aprisiona y que el verdadero desarrollo espiritual pasa por la condición sine qua non de trascender ese Ego -yo- con el que nos identificamos.
QUÉ ES VERDADERAMENTE EL EGO   La palabra -ego- que proviene del latín “Yo”, por tanto, los romanos decían eso de Ego sum -yo soy- para referirse a uno mismo como el autor de las ideas expresadas. Este modelo no fue recogido hasta el siglo XIX por Sigmund Freüd que lo puntualizó añadiendo que es la parte consciente donde reside la razón y la inteligencia del individuo, no tanto referido a un yo espiritual.

Pero cayó aun más en picado cuando Jacques Marie E. Lacan quien apostillo que el ego no es sino una alienación del sujeto hacia un constructo imaginario de lo que cree que es. Suponemos que esta teoría se vio fuertemente influenciada por el budismo quien atribuye al ego un significado ilusorio de lo que uno es, la persona se identifica sólo con lo que experimenta del exterior, pero le supone un freno para lo que existe en su interior.
La filosofía Vedanta nos habla de eso ego como el aspecto de nuestro ser que analiza, descomprime y traduce el mundo exterior para que podamos tomar conciencia del a presencia divina que hay en el mundo. En fin, así podríamos ahora hacer un amplio recorrido de la innumerable lista de filósofos que atribuyeron a ese ego también ciertas connotaciones ilusorias o de marcado carácter difícil. Por todo lo expuesto podemos saber porqué todas las influencias que ahora se comparten en occidente es que hay trascender el ego o padecerle. Es más, en psicoterapia se le conoce más como el “carácter”.   El libro del eneagrama infantil, ed. Serendipity (enlace a la página de su publicación) hace un repaso muy interesante a otro aspecto del carácter. Se trata de la filosofía sufista del eneagrama el cual divide en 9 tipologías el carácter humano. En ese libro una de sus creencias principales es que el carácter ni se glorifica ni se critica, se trabaja. Es decir, trascender el carácter, negar al yo es como negar la propia existencia.

¿QUIÉNES SERÍAMOS SIN LA EXISTENCIA DEL EGO?
¿Podríamos no sentirnos ofendidos, no tener ganas de ganar o destacar, no tener la necesidad de tener la razón, de intentar sentirnos superiores, de tener más o liberarte de tu fama? No amigos y amigas, eso no es obra del ego, sino de la soberbia, la rabia, o un pasado infantil poco trabajado, pero el ego era un mero constructo que iba adaptándote para crearte el camino de aprendizaje.
Somos una multiplicidad de aspectos recogidos en una misma persona, aspectos tales como el físico, energético, alma, mental y espiritual, entre otros. Todos son englobados dentro de cada uno y protegidos de una realidad desconocida y agresiva a los ojos de un recién nacido que llega al mundo. Poco a poco cuando ese bebé crece y se transforma en un niño pequeño, en púber y finalmente en un adolescente, habrá recibido un millón de estímulos desde los más hirientes a los menos, con los que indudablemente ha necesitado crear un personaje intermedio que le haga saber cómo es y cómo gestionar ese mundo que se le viene encima.
Por tanto sí, el carácter es un constructo del ser humano alimentado por todas esas dimisiones antes mencionadas, no sólo por la razón, y por tanto no es una simple alienación como dirían los lacanianos, sino más bien la importante labor de saber que ese carácter viene por y para algo es decir, nos encorseta entre los tejidos de nuestras propias creencias y valores para obligarnos a conocer sus limites y llegar al momento en que sepamos sacar el aspecto positivo y potencial de nuestro carácter.
Es por tanto el carácter un “arma” de doble filo, uno juega en nuestra contra pues nos mantiene en el confort de comportarnos como cremo que hay que hacer, pero el otro nos lleva a ver que tenemos dentro de ese carácter vía para ser aun mucho más resolutivos, sin cargas de ansiedad o falsas expectativas, y mucho menos con objetivo ego-ístas para el pobre enriquecimiento de uno mismo. Llegamos finalmente al concepto del “observador” de uno mismo, sin acritud ni juicio alguno, sin la intención pretenciosa de trascender eso ego creyendo que no queriendo destacar o hacer cosas a nuestro estilo es dejar de alimentar el yo. Nada más lejos de la verdad.
Si verdaderamente queremos trascender al YO, comencemos como quererle, comprender que su existencia proviene de un tiempo que le necesitamos para sobrevivir, y que ahora debe permitir que saquemos el otro potencial que tiene de un marcado aspecto espiritual. No se haga falsas ilusiones, el ego NUNCA DESAPARECERÁ. Es más, si lo pone de su lado le ayudará a conocer sus límites y ahí empezará verdaderamente su reto al crecimiento personal.
Un Fuerte Abrazo
Luis Arribas de la Rubia Psicoterapeuta Humanista

04 oct, 2023
¿Qué dice la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
04 oct, 2023
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
27 sept, 2023
El sistema endocrino es una red de glándulas que regula y controla la liberación y las concentraciones de hormonas en el organismo, y se encuentran interconectadas
20 sept, 2023
¿Sabías que el intestino está revestido por un una sola capa de células, y por lo tanto es muy fácil que se altere en determinadas zonas dejando pasar toxinas o moléculas parcialmente digeridas que terminan produciendo intolerancias alimentarias? ¿Has notado, además, cómo le afecta tu estado emocional?
Por 183:915392375 (Luis Arribas De La Rubia) 13 sept, 2023
Son innumerables los casos donde, a pesar de los esfuerzos realizados, no hay forma humana de conseguir que dos personas que anteriormente parecían entenderse bien, complementarse como dos piezas puzle e incluso apoyarse fielmente, hoy la menor de las discrepancias es motivo de ansiedad, tensión y dolorosa distancia.
06 sept, 2023
El verano marca un tiempo de desconexión de las desgastadas rutinas invernales, de expansión de las relaciones familiares y sociales al amparo de la vida al sol, el mar o la montaña y sobre todo la diversión compartida. Por eso cuando volvemos de las vacaciones y nos abrochamos al retiro de las rutinas otoñales, y más si es en soledad... el rechazo sano al retorno se recubre de tristeza... pero hoy te proponemos ideas para que salgas de ese colapso posvacacional y salgas al encuentro de una vida más plena.
10 jul, 2023
¿Qué es el carácter?, ¿toma forma en el inconsciente de la persona?, ¿podríamos deducir cómo es el carácter de una persona en base a su estructura física?... El libro “El Eneagrama Infantil” recoge una mirada ancestral a las raíces mismas del comportamiento humano que da respuesta a ésta y otras cuestiones.
19 jun, 2023
Por sus múltiples propiedades, la cúrcuma, o su principio activo más importante, la curcumina, es uno de los ingredientes con mayor espectro de beneficios para nosotros, tengamos afecciones de origen inflamatorio (su indicación más conocida) o no. Ya sea añadida en las comidas o en forma de suplemento, con sus principios activos potenciados, podemos sacarle el máximo partido.
09 jun, 2023
Que el cuerpo humano tiene un código por el cual expresa su desacuerdo con su dueño no es ya una novedad, se llama lenguaje psicosomático. Desde el comienzo de la vida humana ha existido este lenguaje profundo en el cuerpo que viene a expresar mediante colores, inflamaciones, actitudes, temperaturas, dolores y un largo etc. todo un mensaje a la persona que lo recibe de que algo en su vida no está siendo bien colocado, asumido o gestionado.
22 mar, 2023
Nos podemos alimentar de cualquier cosa, de origen vegetal, animal e incluso mineral, con tal de que no sea muy tóxica. Pero existen importantes diferencias entre los alimentos en cuanto a su calidad nutritiva y afinidad biológica... La forma ideal o idónea de nutrirnos y alimentarnos no existe; en cada cultura, país o territorio puede variar, dependiendo de los factores en cada lugar: tipo de alimentos, clima, cultura, etc.
Show More
Share by: