Blog Post

Causas físicas y emocionales

¿Sabías que el intestino está revestido por un una sola capa de células, y por lo tanto es muy fácil que se altere en determinadas zonas dejando pasar toxinas o moléculas parcialmente digeridas que terminan produciendo intolerancias alimentarias? ¿Has notado, además, cómo le afecta tu estado emocional? 

La función de la pared intestinal es la de seleccionar para reutilizar o desechar los restos de agua y nutrientes que circulan por dicho intestino. Por lo tanto, si se encuentra dañada y demasiado permeable, se pueden absorber a la sangre moléculas que deberían ser desechadas, por ejemplo moléculas de gran tamaño no digeridas como la caseína de la leche o el gluten, productos de putrefacción del metabolismo bacteriano, productos tóxicos que el hígado ha desechado por vía biliar, etc.
La reabsorción de materias tóxicas llegará, vía vena porta, al hígado, contribuyendo a la sobrecarga del mismo, mermando su eficacia, y pudiendo por tanto esas sustancias volver a distribuirse, de nuevo, hacia la sangre alterando y dañando otros órganos y estructuras.
Esta condición se conoce como
hiperpermeabilidad intestinal , aunque se suele referir a ella abreviadamente como permeabilidad intestinal. Por lo tanto, el estado de esas células de la pared intestinal será fundamental para determinar si existe o no esta hiperpermeabilidad.

¿Por qué se produce?

Diferentes procesos patológicos pueden conducir a la alteración de la permeabilidad intestinal, tanto por exceso como por defecto.

El
estrés , la disbiosis (desequilibrio entre las especies de la flora intestinal), ciertos fármacos, o una nutrición incorrecta o cargada de químicos tóxicos (pesticidas, contaminación, edulcorantes y aditivos) son causas frecuentes de esta permeabilidad, así como enfermedades de tipo autoinmune o inflamatorias, además de infecciones.

Existen por supuesto causas emocionales, que tienen que ver con esa capacidad de discernir y desechar lo nutritivo de lo tóxico, a un nivel metafórico:
también se digieren (o no) las emociones : se nos cierra el estómago, o somos incapaces de tragar algo físico cuando algo se nos “atraganta” o bien no podemos digerirlo, y nos encontramos con una mala digestión, aunque hagamos una comida ligera.
Afecta en primer lugar a la parte energética del intestino, sin embargo, si la emoción es intensa o sostenida en el tiempo, lo percibimos físicamente gracias a los neurotransmisores: cuando estamos muy nerviosos o asustados, por ejemplo, el pico de noradrenalina hace que la función d
igestiva se altere o incluso interrumpa (necesitando evacuar o vomitar) para aumentar la función muscular, ya que nos ponemos en modo de huida o lucha. Estas situaciones, repetidas a medio plazo, pueden favorecer la aparición de esta elevada permeabilidad intestinal.
Síntomas y patologías relacionadas con la permeabilidad intestinal
Aunque no haya una demostración clara como causa directa, esta alteración suele encontrarse asociada a patologías como la enfermedad de Crohn, colitis, síndrome del intestino irritable, asma, sinusitis, psoriasis y eccema, fibromialgia, síndrome de la fatiga crónica, anemia, hipotiroidismo, hipoglucemia, depresión y estados de ansiedad, acné, urticaria, alergias…
Esto se debe a que las toxinas o moléculas de gran tamaño, cuando no se excretan por el intestino, son absorbidas causando más daños e irritación en las mucosas intestinales en algunos casos, o bien el organismo las intenta eliminar a través de otros órganos de eliminación secundarios como son los pulmones o la piel, a veces provoca reacciones del sistema inmune, o bien se terminan acumulando en determinados órganos o sistemas.
Síntomas menores como malas digestiones, parámetros hepáticos alterados, o intolerancias alimentarias pueden ser indicativos de hiperpermeabilidad intestinal.
Reparación de la barrera intestinal
Existe un elemento clave, que es la L-glutamina. Es un aminoácido componente del tejido conectivo del tracto intestinal, mejorando su permeabilidad. También es el aminoácido más abundante en el músculo esquelético. Atraviesa la barrera hematoencefálica, donde se convierte en ácido glutámico, una fuente principal de combustible en el cerebro.
Alimentos ricos en glutamina son la carne y los lácteos, aunque no son muy recomendables debido a su naturaleza y pH ácido, que contribuye a dañar la mucosa intestinal, entre otros efectos. Otros alimentos más recomendables que la contienen son los huevos, pescados, frutos secos, legumbres y hortalizas de hoja verde. La harina de algarroba es rica en glutamina, y es un posible sustituto del cacao en postres y bebidas.
Otro elemento que ayuda a reparar la membrana intestinal es el silicio, que se puede encontrar en abundancia en productos como cereales integrales, verduras, frutos secos, en varias frutas tropicales así como setas.
Otra opción, es la suplementación con ambos elementos, y mejora con elementos probióticos (bacterias beneficiosas). Desde Dharma Salud y Vida recomendamos INTESREG PLUS , que lleva dichos probióticos, glutamina y varios elementos que estimulan el crecimiento de dichas bacterias beneficiosas.

Dieta para un intestino sano
Debemos priorizar :
  • La ingesta de fibras y prebióticos (alimento de las bacterias intestinales beneficiosas): cereales integrales, fruta y verduras diariamente, y alimentos fermentados).
  • Cuidar las fuentes de grasas: preferentemente aceites de calidad , de primera presión en frío y a ser posible ecológicos. También aportan grasas saludables frutas como el aguacate, o frutos secos y semillas.
  • Alimentos benéficos para el intestino: los alimentos ricos en glutamina , nutriente de las células intestinales, así como de silicio, ya mencionados en el apartado anterior.
  • Líquidos : para favorecer una buena secreción de jugos digestivos, es mejor minimizar la bebida durante las comidas o justo después, para no diluir los jugos gástricos ácidos y provocar una evacuación rápida de la ración alimentaria. Beber agua a ser posible entre las comidas.
  • Ingesta de gluten adecuada: utilizar trigos originarios como espelta o kamut, más fáciles de digerir que los trigos actuales, o sustituir por otro tipo de cereales.

Minimizar o evitar:
  • Un excesivo consumo de alimentos cárnicos y derivados : esto da lugar al desarrollo de una microbiota putrefactiva que actúa sobre los restos de estos alimentos, desplazando al microbioma benéfico fermentativo.
  • Alimentos ultraprocesados .
  • Excesivo consumo de lácteos , que alteran la mucosa intestinal.
  • Uso de medicamentos que dañan la mucosa intestinal (principalmente los antiinflamatorios), y los que dañan la microbiota intestinal benéfica (sobre todo antibióticos).
  • Irritantes de la mucosa intestinal : el alcohol, los dulces muy refinados, el azúcar y los cereales refinados. También los excitantes como el café, té negro o chocolate.
  • Un modo de vida con estrés, pensamientos y emociones nocivas , es tan importante como una alimentación adecuada.

De lo físico a lo sutil
Como hemos explicado, nuestras emociones afectan en gran medida a nuestro intestino, llegando a provocar trastornos como la enfermedad de Crohn, diverticulitis, síndrome de intestino irritable…
Cuando se llegan a estas situaciones, es recomendable buscar ayuda terapéutica para encontrar el origen real tanto dietético como emocional, por ejemplo a través de la sanación psicoenergética (más información, en el apartado terapias de esta web).
Dado que (junto con el riñón) es el principal órgano de eliminación de desechos y sustancias tóxicas del organismo, un intestino sano es la base para la salud .
Si crees que tienes esta condición de hiperpermeabilidad intestinal, no desesperes: tiene solución.


Para más información puedes escribirnos a dharma@dharmasa ludyvida.com

Un abrazo del equipo!! Dharma Salud y Vida

04 oct, 2023
¿Qué dice la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
04 oct, 2023
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
27 sept, 2023
El sistema endocrino es una red de glándulas que regula y controla la liberación y las concentraciones de hormonas en el organismo, y se encuentran interconectadas
Por 183:915392375 (Luis Arribas De La Rubia) 13 sept, 2023
Son innumerables los casos donde, a pesar de los esfuerzos realizados, no hay forma humana de conseguir que dos personas que anteriormente parecían entenderse bien, complementarse como dos piezas puzle e incluso apoyarse fielmente, hoy la menor de las discrepancias es motivo de ansiedad, tensión y dolorosa distancia.
06 sept, 2023
El verano marca un tiempo de desconexión de las desgastadas rutinas invernales, de expansión de las relaciones familiares y sociales al amparo de la vida al sol, el mar o la montaña y sobre todo la diversión compartida. Por eso cuando volvemos de las vacaciones y nos abrochamos al retiro de las rutinas otoñales, y más si es en soledad... el rechazo sano al retorno se recubre de tristeza... pero hoy te proponemos ideas para que salgas de ese colapso posvacacional y salgas al encuentro de una vida más plena.
10 jul, 2023
¿Qué es el carácter?, ¿toma forma en el inconsciente de la persona?, ¿podríamos deducir cómo es el carácter de una persona en base a su estructura física?... El libro “El Eneagrama Infantil” recoge una mirada ancestral a las raíces mismas del comportamiento humano que da respuesta a ésta y otras cuestiones.
Por 183:915392375 (Luis Arribas De La Rubia) 21 jun, 2023
A lo largo y ancho de la historia, los acontecimientos históricos y sociales han estado aderezados y enriquecido s con la aparición de maestros, filosofías y avatares que han puesto toda su energía y sabiduría en transmitir a la humanidad la idea de la trascendencia. Que el mundo material no es un único espacio donde solo lo evidente se manifiesta y antes y después de él nada existe.
19 jun, 2023
Por sus múltiples propiedades, la cúrcuma, o su principio activo más importante, la curcumina, es uno de los ingredientes con mayor espectro de beneficios para nosotros, tengamos afecciones de origen inflamatorio (su indicación más conocida) o no. Ya sea añadida en las comidas o en forma de suplemento, con sus principios activos potenciados, podemos sacarle el máximo partido.
09 jun, 2023
Que el cuerpo humano tiene un código por el cual expresa su desacuerdo con su dueño no es ya una novedad, se llama lenguaje psicosomático. Desde el comienzo de la vida humana ha existido este lenguaje profundo en el cuerpo que viene a expresar mediante colores, inflamaciones, actitudes, temperaturas, dolores y un largo etc. todo un mensaje a la persona que lo recibe de que algo en su vida no está siendo bien colocado, asumido o gestionado.
22 mar, 2023
Nos podemos alimentar de cualquier cosa, de origen vegetal, animal e incluso mineral, con tal de que no sea muy tóxica. Pero existen importantes diferencias entre los alimentos en cuanto a su calidad nutritiva y afinidad biológica... La forma ideal o idónea de nutrirnos y alimentarnos no existe; en cada cultura, país o territorio puede variar, dependiendo de los factores en cada lugar: tipo de alimentos, clima, cultura, etc.
Show More
Share by: