Blog Post

Tú ¿en qué caja meterías a tu relación?

Son innumerables los casos donde, a pesar de los esfuerzos realizados, no hay forma humana de conseguir que dos personas que anteriormente parecían entenderse bien, complementarse como dos piezas puzle e incluso apoyarse fielmente, hoy la menor de las discrepancias es motivo de ansiedad, tensión y dolorosa distancia.

No hace muchos años se hizo un experimento con ratones de laboratorio donde la propuesta de investigación giraba en torno al estudio de los estados de ansiedad para ver las causas que la propician y adecuar mejor los tratamientos a dicho trastorno.
En este experimento se dispuso de dos cajas, la caja A y la caja B. En ambas cajas había un ratón, un dispensador de comida, una bombilla de luz y una palanca accionadora.
Bien, el proceso que se les dispuso a los ratones fue que cada vez que se posaran sobre la palanca se encendería una luz y acto seguido se abriría una compuerta a través de la cual un dispensador de pienso vertería el contenido hacia el interior para que el ratoncillo se la pudiera comer.
Había una salvedad, en la caja B no siempre que el ratón se posaba, y aunque la luz sí se encendiera, el dispensador de comida se abría. Obviamente el hecho de que la luz se encendiera en ambas cajas alentaba a los pequeños roedores a la idea de que la pequeña compuerta se abriría apareciendo el premio después.
Los electrodos colocados estratégicamente sobre cada ratón mostraron que, tras innumerables repeticiones de accionar la palanca, el ratón de la caja A que siempre gozaba de la garantía de la obtención del premio vivía más relajadamente en su caja con muy bajo nivel de estrés y excitabilidad ante la luz cuando se encendía en cada acción.
Mientras en la caja contigua, caja B, su vecino vivía con bastante estrés y alto nivel de excitabilidad por cada vez que la luz se encendía, pues no siempre el resultado era el deseado.

Resultó obvio que los resultados obtenidos eran los esperados, sin embargo, no eran tan claros en su repercusión en la vida de los seres humanos si extrapolamos este experimento, por ejemplo, a las relaciones interpersonales véase a las relaciones de pareja.
Hagámonos una pregunta; ¿Cuándo el ratón A observa el deseo voraz con el que el ratón B se come su comida, sentirá envidia por ese nivel de excitación y disfrute? O ¿Sentirá en cambio más envidia el ratón B de su vecino el Sr. Ratón A   por la tranquilidad de una vida de comida garantizada a petición del consumidor?...
Calma y apatía frente a mucho estrés y deseo.
Sabemos hoy que muchos problemas que ocasionan la distancia y/o rupturas en las relaciones afectivas como las familiares o de pareja son motivadas por estadios depresivos prolongados por falta chispa o excitabilidad, o por exceso de estrés y excitabilidad. Por tanto, este experimento nos ofrece la posibilidad de saber en qué caja A o B se encuentra una relación que podamos tener en crisis y/o momentos de colapso.
No son pocas las personas que acusan falta de deseo en su pareja sea del tipo que sea. Sin embargo, por estudios y experiencia clínica parece ser que el ratón B sentiría más envidia del ratón A al imaginar una apacible vida reconfortante y donde explorar nuevos horizontes pues la seguridad y la confianza no van a suponerle un impedimento.
Las apuestas están a favor del Ratón A pues la intensidad y excitación dan mucha vida, pero cargan de estrés a la relación y no garantizan un futuro a medio o largo plazo.

S urge ahora una nueva interrogante a la luz de todo lo expuesto, y es ¿no podría existir una caja C que gozara de un equilibrio entre ambas opciones?
La respuesta es SÍ, se trata del equilibrio de fuerzas entre el deseo y la abstinencia. En las relaciones, en especial en las relaciones de pareja donde todo nuestro mundo más íntimo y vulnerable se pone de manifiesto, la realidad debe ser tal y como se manifiesta en los biorritmos de cada uno de sus miembros. El problema es cuando la expectativa volcada sobre el otro/a es irreal y bajo la luz del deseo o necesidad, la compuerta nunca se abre.
Saber abrirse a la realidad, encajar la carencia cuando esta aparece, atribuir un valor especial a nuestra resiliencia, no generar expectativas sino proyectos consensuados, que el deseo sea provocado en ambos, serán la tónica de que, aun en momentos de abundancia haya excitabilidad y en los de carencia una suerte de refuerzo del vínculo con uno mismo y después con la pareja.
Hay una máxima; una relación no es sana si alguno de sus miembros o su totalidad no se hayan por elección en ella sino por dependencia y necesidad . Las relaciones han de ser elegidas desde la libertad y complementarias a una vida equilibrada, pues de no ser así ponemos el yugo de la responsabilidad de nuestra estabilidad emocional a la pareja.
Sin confianza, sin comunicación, sin consenso ambas personas, como cajas A y B, nunca se encontrarán, nunca se abrirá una puerta que las comunique entre ellas en aras de lo que sería una caja C , más grande que unifica las fuerzas de las anteriores.
Desaparecería la apatía dejando la tranquilidad sana, desapareciendo también el estrés dejando limpio al deseo, pues ambas partes disfrutan de sus necesidades satisfechas .
Por cierto, que los ejercicios con el cuerpo, desde la respiración, hasta el deporte, caminar, yoga, etc. han demostrado ser una ayuda inestimable contra estados de ansiedad e irritabilidad que echarían al traste cualquier oportunidad de apertura y tolerancia.
Un Abrazo del equipo Dharma Salud y Vida

04 oct, 2023
¿Qué dice la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?
04 oct, 2023
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
27 sept, 2023
El sistema endocrino es una red de glándulas que regula y controla la liberación y las concentraciones de hormonas en el organismo, y se encuentran interconectadas
20 sept, 2023
¿Sabías que el intestino está revestido por un una sola capa de células, y por lo tanto es muy fácil que se altere en determinadas zonas dejando pasar toxinas o moléculas parcialmente digeridas que terminan produciendo intolerancias alimentarias? ¿Has notado, además, cómo le afecta tu estado emocional?
06 sept, 2023
El verano marca un tiempo de desconexión de las desgastadas rutinas invernales, de expansión de las relaciones familiares y sociales al amparo de la vida al sol, el mar o la montaña y sobre todo la diversión compartida. Por eso cuando volvemos de las vacaciones y nos abrochamos al retiro de las rutinas otoñales, y más si es en soledad... el rechazo sano al retorno se recubre de tristeza... pero hoy te proponemos ideas para que salgas de ese colapso posvacacional y salgas al encuentro de una vida más plena.
10 jul, 2023
¿Qué es el carácter?, ¿toma forma en el inconsciente de la persona?, ¿podríamos deducir cómo es el carácter de una persona en base a su estructura física?... El libro “El Eneagrama Infantil” recoge una mirada ancestral a las raíces mismas del comportamiento humano que da respuesta a ésta y otras cuestiones.
Por 183:915392375 (Luis Arribas De La Rubia) 21 jun, 2023
A lo largo y ancho de la historia, los acontecimientos históricos y sociales han estado aderezados y enriquecido s con la aparición de maestros, filosofías y avatares que han puesto toda su energía y sabiduría en transmitir a la humanidad la idea de la trascendencia. Que el mundo material no es un único espacio donde solo lo evidente se manifiesta y antes y después de él nada existe.
19 jun, 2023
Por sus múltiples propiedades, la cúrcuma, o su principio activo más importante, la curcumina, es uno de los ingredientes con mayor espectro de beneficios para nosotros, tengamos afecciones de origen inflamatorio (su indicación más conocida) o no. Ya sea añadida en las comidas o en forma de suplemento, con sus principios activos potenciados, podemos sacarle el máximo partido.
09 jun, 2023
Que el cuerpo humano tiene un código por el cual expresa su desacuerdo con su dueño no es ya una novedad, se llama lenguaje psicosomático. Desde el comienzo de la vida humana ha existido este lenguaje profundo en el cuerpo que viene a expresar mediante colores, inflamaciones, actitudes, temperaturas, dolores y un largo etc. todo un mensaje a la persona que lo recibe de que algo en su vida no está siendo bien colocado, asumido o gestionado.
22 mar, 2023
Nos podemos alimentar de cualquier cosa, de origen vegetal, animal e incluso mineral, con tal de que no sea muy tóxica. Pero existen importantes diferencias entre los alimentos en cuanto a su calidad nutritiva y afinidad biológica... La forma ideal o idónea de nutrirnos y alimentarnos no existe; en cada cultura, país o territorio puede variar, dependiendo de los factores en cada lugar: tipo de alimentos, clima, cultura, etc.
Show More
Share by: